23 acciones para impulsar la competitividad de Gran Canaria

29/01/2009

23 acciones para impulsar la competitividad de Gran Canaria

competitividad.jpgDistintos agentes sociales, institucionales y económicos de la Isla, entre los que figura la ULPGC, han colaborado para presentar un plan de medidas orientadas a mejorar el crecimiento económico, crear empresas y generar empleo en Gran Canaria.

 

Gran Canaria tiene un nivel de competitividad inferior al de otros territorios insulares como Hawai, Irlanda y Singapur y superior o similar al de Puerto Rico e Islas Baleares. Aunque la isla destaca en el parámetro ‘calidad de vida’, tiene problemas de dependencia energética y presenta poco desarrollo científico tecnológico, de la sociedad de la información y del transporte. Sin embargo la existencia de incentivos fiscales y bonificaciones, centros y grupos de investigación competitivos, la buena conectividad con Europa, los recursos para la generación de energía renovable y el liderazgo en la industria turística, son algunas de sus fortalezas.

 

Tras este primer análisis desarrollado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, varias instituciones, agentes sociales y económicos han colaborado estrechamente durante un año para presentar un paquete de medidas y acciones encaminadas a mejorar la competitividad de la isla de Gran Canaria, incidiendo fundamentalmente en el impulso económico, la creación de nuevas empresas y la generación de empleo.

 

parque_tecnologico.jpgEl papel de la Universidad de Las Palmas, que ha suscrito este plan de 23 acciones, ha sido determinante en algunas de las medidas transversales analizadas, principalmente en las acciones encaminadas a desarrollar una oferta cualificada de espacios y equipamientos para actividades empresariales, donde se contempla el impulso a la Fundación Canaria Parque Tecnológico de la ULPGC; y a llevar a cabo la emprendeduría tecnológica. Además, la ULPGC figura como principal impulsor de medidas como el desarrollo de nuevas capacidades formativas en lo que concierne a la innovación turística y a la búsqueda de nuevos nichos exportadores, con la promoción de sectores como las tecnologías de la información y comunicaciones, las tecnologías del agua, la acuicultura, las actividades oceánicas y marinas, energías renovables, el sector agropecuario y la identificación de nuevos sectores emergentes.

 

Con el proyecto presentado por el SPEGC se han aunado esfuerzos de empresas, instituciones y agentes sociales, que tras suscribir las 23 medidas y acciones del Plan de Mejora de la Competitividad de Gran Canaria, se comprometen a poner en marcha en los próximos dos o tres años las distintas propuestas que, según los estudios, contribuirán a mejorar la capacidad de producción y crecimiento de la economía insular.

 

Ejes estratégicos.

El Plan de competitividad está compuesto por tres ejes estratégicos bajo los cuales se desarrollan las distintas medidas transversales a ejecutar en un medio plazo. Los ejes estratégicos son:

1. Diversificar e innovar el tejido productivo.

2. Insertar a Gran Canaria en los mercados globales

3. Reinventar y consolidar la oferta turística.

 

Dentro de estos ejes el plan concluye que deben ponerse en marcha cinco medidas transversales y dos sectoriales dentro de las que se proponen 23 acciones concretas. En cuanto a las medidas transversales se contempla: mejorar la conectividad exterior aérea, marítima y de telecomunicaciones; agilizar los planes territoriales y municipales con mayor impacto para el desarrollo de actividades económicas; crear una oferta de espacios cualificados para la localización de nuevas actividades empresariales y desarrollar experiencias pilotos de mejora de los espacios existentes; desarrollar en la isla instrumentos financieros adecuados para el lanzamiento de nuevas actividades y favorecer los procesos de innovación y crecimiento empresarial; e impulsar la creación de empresas de actividades tecnológicamente intensas en conocimiento. Las medidas sectoriales se centran en fomentar diversas actuaciones orientadas a cualificar la oferta y el producto turístico, y en desarrollar programas específicos de promoción para cada uno de los sectores.